El informe del Instituto de Innovación de Berlín confirma: HypnoBox-App reduce los problemas de sueño

Visión general

El estudio investigó la eficacia de HypnoBox-App en relación a los problemas de sueño de los participantes aquejados de insomnio. Los participantes eran 58 personas, que fueron asignadas al azar a tres grupos:

(1) Grupo de Hipnosis (que recibieron hipnosis a través de la HypnoBox-App)

(2) Grupo de Placebo (que escucharon audioplays) y

(3) Grupo Sin Tratamiento (grupo de control).

Los resultados fueron analizados utilizando datos empíricos reunidos por «Withings Sleep Analyzers», así como sondeos cuantitativos con algunos elementos cualitativos. El sondeo fue realizado por los participantes en tres momentos del estudio.

Los resultados mostraron que los participantes del grupo de hipnosis mejoraron significativamente en su desempeño diario percibido (T=2,128; p=0,03) así como en la calidad de sueño percibida (T=1,702; p=0,05) y en su conducta de sueño (T=1,385; p=0,09).

Los datos técnicos obtenidos con Sleep Analizer (analizador de sueño) confirmaron estos resultados al mostrar una mejora significativa en la evaluación del sueño (T=2,158; p=0,02) en comparación con el grupo de placebo, así como un aumento significativo del tiempo de sueño profundo en comparación con el grupo de placebo (T = 3.163; p = 0,001) y el grupo sin tratamiento (grupo de control) (T = 1.658; p = 0,05). Estos efectos positivos se mantuvieron al menos durante cuatro semanas después de la intervención.

Los resultados del estudio demuestran que HypnoBox-App puede ser utilizada para reducir los síntomas del insomnio. Cabe esperar que el uso regular de HypnoBox-App ayude a los pacientes que sufren de tales trastornos del sueño.

¡Buenas noticias para los usuarios de HypnoBox-App!

El objetivo del estudio era evaluar la efectividad de HypnoBox-App, con la ayuda de cuestionarios y mediciones técnicas. Antes del estudio, se formuló la hipótesis de que la calidad del sueño, la gravedad del insomnio, así como el bienestar y el rendimiento cotidiano mejorarían al utilizar HypnoBox-App durante 2 semanas antes de acostarse. También se presupuso que esta mejora sería mayor en comparación con los participantes del grupo de placebo y del grupo sin tratamiento.

Al comparar los promedios, el grupo de hipnosis obtuvo valores más altos que los otros grupos en general.

Reducción del cansancio

Según los resultados, los usuarios de HypnoBox-App pueden esperar una reducción del 17% en su sensación de fatiga cotidiana. Los participantes del grupo de hipnosis experimentaron un aumento de sus niveles de energía y rendimiento diarios. Además, mostraron menos cansancio, más motivación para estar activos y se sintieron físicamente más sanos y vitales que antes de la intervención. No se observó ningún efecto de este tipo en el grupo de placebo ni en el grupo sin tratamiento.

Reducción de la severidad del insomnio

 

Asimismo, se constató un aumento de la satisfacción en relación al sueño y —durante el transcurso del estudio— una mejora a la hora de conciliar el sueño, así como de dormir a lo largo de toda la noche.

El Grupo de Hipnosis también sobresale en términos de calidad del sueño

 

Los sujetos del grupo de hipnosis también calificaron su calidad de sueño como superior a la de los demás grupos. En comparación con el grupo sin tratamiento, la calidad del sueño del grupo de hipnosis fue un 3,4% superior al final de la intervención. Al comparar el grupo de hipnosis con el grupo placebo, el grupo de hipnosis calificó su calidad de sueño como un 3,16 % superior.

¡Mejorías inesperadas!

Es especialmente interesante observar que los usuarios de HypnoBox que, de forma subjetiva, declararon no sentir ningún efecto del tratamiento de hipnosis, tuvieron en general puntuaciones de sueño positivas más altas (T= 2,245; p = 0,02) que el resto del grupo. Se pudo observar una mejora significativa de las puntuaciones de sueño de estos 11 participantes (en 0,796 puntos por noche). El efecto positivo de HypnoBox-App se produce incluso cuando no se percibe conscientemente.

Una de las razones de este curioso resultado puede ser que el tratamiento de hipnosis actúe a nivel subconsciente durante el sueño. Sin embargo, es difícil comprobar esta hipótesis. El resultado, no obstante, es un indicio de que podría ser este el caso.

¡Un sueño más profundo gracias a HypnoBox-App!

 

Se produjo un aumento significativo en la variable «duración del sueño profundo» en el grupo de hipnosis en comparación con el grupo sin tratamiento.

El estado de sueño profundo es vital para que nuestro sueño sea reparador. Una mayor duración del estado de sueño profundo tiene efectos positivos en nuestra salud física y mental, mientras que la falta de sueño profundo puede afectar negativamente a esas áreas. Asimismo, el grupo de hipnosis no experimentó una reducción de la duración de la fase REM, que también es esencial para un sueño reparador. Por lo tanto, el aumento de la duración del sueño profundo no tuvo efectos negativos en otras fases importantes del sueño.

Más aún, la evaluación del sueño (basada en la duración del sueño, la profundidad, la regularidad, el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, las alteraciones y el tiempo necesario para despertar) mejoró significativamente en el grupo de hipnosis durante los 14 días de tratamiento, mientras que se deterioró en el grupo sin tratamiento y se mantuvo invariable en el grupo placebo.

AÑADIDO

Resumen del estudio

El estudio tuvo lugar entre mayo de 2020 y diciembre de 2020, en él se evaluó la eficacia de HypnoBox-App en relación a los problemas de sueño en personas con insomnio.

Criterios de selección y procedimiento del estudio

Los sujetos del estudio tenían entre 18 y 60 años de edad y padecían insomnio según los criterios del DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5). Los requisitos para participar en el estudio eran poseer un smartphone, no consumir ninguna sustancia que pudiera influir en el comportamiento del sueño y no padecer trastornos mentales que pudieran alterar el sueño.

Un requisito adicional era tener una actitud neutra o de interés hacia la hipnosis, con el fin de garantizar la integridad y la objetividad del estudio.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos:

  1. Grupo de Hipnosis: se les indicó que escucharan la «Sesión de sueño» de HypnoBox-App cuando trataran de conciliar el sueño. Durante la noche, se registraron sus parámetros de sueño mediante un sensor de sueño («Withings Sleep Analyzer»).
  2. Grupo de Placebo: se les indicó que escucharan grabaciones de relatos mientras intentaban conciliar el sueño y que registraran sus parámetros de sueño con «Withings Sleep Analyzer».
  3. Grupo Sin Tratamiento (grupo de control): únicamente registró sus parámetros de sueño con «Withings Sleep Analyzer».

Los participantes del examen recibieron un cuestionario en tres ocasiones a lo largo del estudio, en el que debían proporcionar información sobre su bienestar y su conducta del sueño.

Concluida la Intervención de Hipnosis

Los resultados del estudio mostraron un efecto significativo proporcionado por la intervención de hipnosis. El uso de HypnoBox-App ayudó a mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los participantes. Estas mejoras positivas en el grupo de hipnosis se mantuvieron incluso transcurridas cuatro semanas, momento en el que se realizó una medición de seguimiento.

Además, la calificación de la escala ISI había mejorado significativamente en el tercer punto de medición (T2). Los usuarios de la aplicación declararon una mejoría en cuanto a sus dificultades para conciliar el sueño, dormir durante toda la noche y despertarse temprano por la mañana. Asimismo, informaron de una mayor satisfacción con su calidad del sueño actual y de menos problemas con su rendimiento cotidiano, con su estrés y las preocupaciones relacionadas con sus trastornos del sueño.

Los resultados técnicos también mostraron una mejora del sueño en el grupo de hipnosis. El análisis reveló una mayor proporción de la fase de sueño profundo en los sujetos sometidos a la intervención de hipnosis. Además, la valoración del sueño mejoró significativamente en el Grupo de Hipnosis.

En el Grupo de Placebo, el sueño sólo mejoró parcialmente y no se demostró que la mejoría fuera duradera al medir el comportamiento del sueño transcurridas cuatro semanas.

Las variables medidas en el Grupo Sin Tratamiento (grupo de control) se mantuvieron inalteradas a lo largo del estudio. No se observaron cambios significativos en ninguna de las variables que miden el comportamiento del sueño.

Limitaciones

El estudio tiene dos limitaciones principales.

En primer lugar, el cuestionario que se utilizó era una combinación de tres cuestionarios validados que investigaban el comportamiento del sueño y sus consecuencias. Esto habría hecho que el cuestionario fuera demasiado largo para que los participantes lo rellenaran adecuadamente, por lo que hubo que omitir algunos puntos de los cuestionarios originales.

En segundo lugar, «Sleep Analyzer» mostró algunas inexactitudes en sus mediciones, por lo que los valores incorrectos tuvieron que ser sustituidos por promedios para asegurar la integridad de los datos.

Conclusión

El presente estudio demuestra que la hipnosis puede utilizarse en el tratamiento de los trastornos del sueño. Los mejores efectos se observaron en relación con el bienestar cotidiano y con los niveles de cansancio.

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